#17 El mapa latinoamericano de Los Libros de la Mujer Rota

Además: niñas traviesas y niños futbolistas.

Hola, esto es Hipergrafía, un boletín con micro reseñas, micro recomendaciones y micro entrevistas sobre el mundo del libro. Todo muy breve para que tengas tiempo de leer los libros que te gustan. Somos Felu (F) y Pato (P).


“Las niñas, envueltas en la oscuridad de una esquina, gozan de sus fechorías”. Las niñas traviesas, de Marian Lutzky (Cocorocoq, 2020).

UNA VUELTA POR VALDIVIA. Antes del año nuevo llegó a mis manos esta novedad de Cocorocoq (💕). Con colores audaces y un relato vivo y cercano, Las niñas traviesas de Marian Lutzky es un paseo necesario para estas vacaciones de verano. En días en que se hace difícil moverse a otros parajes, la novela de Lutzky es una invitación a recorrer las calles de Valdivia en compañía de tres amigas fantásticas, amantes de la lluvia y la aventura, dispuestas a todo. Cabe destacar que las ilustraciones son de Karina Cocq, cada una con su propia historia y en tonos violeta que armonizan a la perfección con el mundo de Sayén, Ariel y Muriel. (F)


“En las relaciones de pareja lo esencial está oculto y debe permanecer así para los principales interesados”. El matrimonio, de Marina Mariasch (Los Libros de la Mujer Rota, 2020).

UN MAPA LATINOAMERICANO. Seguimos con nuestra revisión del aciago 2020 para el mundo editorial. Me gusta lo que hacen en Los Libros de la Mujer Rota. El 2016 entrevisté a Arelis Uribe por su libro Quiltras y el 2017 grabamos con Megan Boyle, autora de Cómo darle sentido a una vida que no tiene sentido. ¿Qué balance pueden hacer del año que recién terminó? Responde su editor, Jorge Núñez:

“En 2020 Los Libros de la Mujer Rota publicó ocho títulos: El último cuerpo de Úrsula de Patricia de Souza, Le viste la cara a Dios de Gabriela Cabezón Cámara, ¿Qué te sucede, belleza? de Legna Rodríguez Iglesias, Los muertos indóciles de Cristina Rivera Garza, Vacío temporal de Carla Vargas, Asfalto y La marea de Noirmoutier de Luis Chaves, El matrimonio de Marina Mariasch, y Los eufemismos de Ana Negri. Quisimos hacer un mapa latinoamericano y creo que lo conseguimos. Publicamos todos los libros que teníamos planificados para el año editorial gracias al apoyo que tuvo el Club de Los Libros de la Mujer Rota. Hay más de 130 lectoras y lectores suscritos que reciben de manera mensual nuestras novedades. Sin el Club habríamos publicado menos libros. Fue un año difícil. A pesar de ello, sentimos una fidelidad lectora en tiempos turbulentos y lo agradecemos mucho”.

Revisa otros libros en su sitio web. También puedes seguir a Los Libros de la Mujer Rota en Facebook, Twitter e Instagram. (P)


“Mi ídolo es Alexis y me gustaría jugar en el Barcelona”, dice Martín Arenas, de 15 años. Niños futbolistas, de Juan Pablo Meneses (Planeta, 2020).

INDUSTRIA LUCRATIVA. Mi primera lectura del año fue Niños futbolistas (Planeta, 2020) de Juan Pablo Meneses, una crónica sobre la promiscua relación de este deporte con el capitalismo global. Meneses sale a buscar un niño futbolista para comprar su pase y venderlo. Un deseo algo absurdo que le permite al autor descubrir y arrojar luz sobre este lucrativo negocio: una industria de extracción, refinamiento y distribución de pequeños seres humanos que, en su mayoría, no triunfarán. Muchos de los casos descritos en el libro son desoladores: promesas, luces y dólares que luego dan paso a fracasos y desilusiones. Está disponible en la Biblioteca Pública Digital. (P)

Otros libros del autor que completan su “trilogía de periodismo cash”:



¿Tienes una editorial y quieres compartir alguna novedad? Escríbenos y conversemos.

Felu está en Instagram; Pato está en Twitter e Instagram.

Si te gusta lo que hacemos considera hacer una donación en Buy Me a Coffee o PayPal. Si estás en Chile prueba en Reveniu. ¡Todo aporte es bienvenido!

Saludos y buenas lecturas,

Felu y Pato