#7 Destilado de libros: viajes
Jon Krakauer, Hebe Uhart, Margo Glantz, Jan Morris, Michel Onfray, Juan Pablo Meneses y más en esta lista de libros en estado de ebullición. ♨
Hola, bienvenido a Hipergrafía, un boletín atendido por su propio dueño. La última entrevista con Nicolás Rojas Inostroza —un periodista chileno que después de recorrer 35 países quedó atrapado, por la pandemia, en Azerbaiyán— me abrió el apetito por viajar… leyendo.
Si quieres recibir estas entregas en tu correo, suscríbete.
Si es tu primera vez acá, los destilados de Hipergrafía son básicamente listas de libros: del entrevistado, de lo que ha leído en el último tiempo y las recomendaciones que recibo de mi comunidad en redes sociales sobre un tema en específico. En la entrega anterior fue sobre libros de divulgación de ciencia. Ahora hablaremos de libros de viaje.
Pero antes de arrancar hagamos un breve repaso a las publicaciones de Nicolás:
Grito y plata. Historias de casinos, hípica y juegos de azar en Chile (Letra Capital Ediciones, 2016).
Ojo en Tinta. Conversaciones radiales sobre el libro, junto a Pablo Espinosa y este servidor (Cinco Ases, 2015)
A lo perrito, fanzine (Microeditorial Amistad, 2018)
Una de las respuestas más largas de la entrevista con Nicolás fue sobre los libros que lo han acompañado en su viaje de 18 meses. En casi 13 minutos repasó 13 títulos, muchos de los cuales pudo leer gracias a la Biblioteca Pública Digital. Acá dejo la lista completa:
Violeta Parra. La guitarra indócil, de Patricio Manns
Los años chilenos de Raúl Ruiz, de Yenny Cáceres
Salvador Allende. Biografía sentimental, de Eduardo Labarca
Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa
Un año en el budismo tibetano, de Sebastián Olivero
Del cielo a casa, de Hebe Uhart
Equipaje de mano, de Juan Pablo Meneses
Corea. Apuntes desde la cuerda floja, de Luis Felipe Solano
De Chile a China, de Tito Mundt
Tito Mundt. El último gran reportero. Sus mejores crónicas de La Tercera de la Hora (1955y 1971), de Lucas Vergara
Nostalgia del futuro. Biografía del poeta Jorge Teillier, de Carlos Valverde y Luis Marín
Taxi, de Khaled Al Khamissi
El espíritu de Hipergrafía es hacer periodismo cultural potenciado por la comunidad. Sé que hay personas que han leído más que yo y por eso en mis redes sociales pregunté qué otros libros de viaje agregarían a este destilado. En esta oportunidad Instagram se tomó el protagonismo. Destaco las justificaciones —mini reseñas—que cada persona entrega, porque siento que encierran una experiencia de lectura en particular:
Coronada de moscas, de Margo Glantz. Recomendación de @Talleres_labruma. “Un texto crudo sobre la pobreza en India. Un diario de viaje que te muestra la otra cara de un país lleno de misterio”.
En la frontera, de Cormac McCarthy. Recomendación de Daniela Toledo. “Maneja de manera magistral la angustia de estar siempre en un no lugar, muy terrible pero un gran aporte a la biblioteca”.
Venecia, de Jan Morris. Recomendación de Marcela Aguilar. “Es una historia de la ciudad y a la vez una crónica del tiempo que pasó la autora viviendo allí. Es divertido, inteligente y está lleno de información. Lo leí antes de visitar Venecia y llenó de significado ese viaje”.
La muerte en Venecia, de Thomas Mann. Recomendación de @paloma_dompi. “Porque lo leí hace como 15 años y aún recuerdo la descripción que hace el protagonista de su llegada a Venecia en barco […] describía cómo iban mostrándose los edificios mientras se acercaba al puerto. Lo que más me acuerdo es una parte que decía que llegar a una ciudad en tren era como entrar a un palacio por la cocina o algo así... que a los lugares magníficos había que llegar en barco 😍”.
Antes de continuar, te cuento que este destilado también está disponible como video en el canal de Youtube de Hipergrafía. Ahí aprovecho de incluir las portadas de los libros. Presiona la imagen para verlo. 👇
Continuemos…
Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer. Recomendación de Pablo Soto. “Me voló la cabeza […] Jon Krakauer no solo sigue al famoso Supertramp, de hecho en la tercera página del libro ya sabes cómo acaba la película que dirigió Sean Penn. En el libro Krakauer habla acerca de la necesidad de viajar, de extraviarse y lo hace contándote la vida de varios viajeros que terminan muertos, perdidos o extraviados en sí mismos. El también es uno de esos viajeros y su experiencia límite también está en el libro, hay algo indefinible y terrible en esa búsqueda de soledad absoluta y total, que a más de alguno termina devorando. Independiente de lo que ha pasado con la película el de Krakauer es un tremendo libro que no tiene problemas en mirar al abismo”.
Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne. Recomendación de Feliza Marro. “Porque tiene esa cualidad de transportarte a un lugar que no conoces con una precisión casi absurda. Una obra maestra de Julio Verne.❤️”
Teoría del viaje, de Michel Onfray. Recomendación de Bernardita Yannucci. “perfecto para reflexionar sobre la estructura del viaje y sobre la figura del viajero mismo, entendido no como un turista, sino como alguien invadido por una necesidad del ‘Solvitur ambulando’, la expresión latina que habla del movimiento como forma de reseteo de uno mismo y de cómo todo se va resolviendo en el andar. Me gusta porque conecta filosofía, literatura, antropología o incluso cartografía y logra ampliar la visión de lo que es viajar realmente”.
Walk This World, de Lotta Nieminen. Otra recomendación de Bernardita Yannucci. “Es para niños o para cualquiera que ame la ilustración y viajar. Me gusta porque es una invitación a conocer más allá del territorio que cada uno habita y lo hace con casi nada de texto, sólo con imágenes y ventanitas para ir descubriendo peculiaridades de cada lugar para al final concluir que aunque todos podemos ser diferentes, por debajo somos iguales.
Twitter estuvo más flojo en esta oportunidad. Una habitual de este espacio, la siempre apañadora @verocalder, sugirió Equipaje de mano, de Juan Pablo Meneses: “Tengo que recomendarlo porque es el tipo de libro que te recuerda por qué hay que moverse, por qué se debe viajar liviano y por qué hay que vivirlo para contarlo. Historias y personajes insuperables”.
Y Francisco Zúñiga hizo una recomendación que me generó ruido: Una historia sencilla, de Leila Guerriero. Esta fue su explicación: “Un viaje que describe los pormenores de una competencia folclórica en un pueblo argentino. Es un relato polifacético, que se aleja de las crónicas costumbristas de siempre. Una pregunta: ¿qué requisito debe cumplir para ser un libro de viaje? Sinceramente no tengo idea. Que no suceda a 10.000 km no le resta valor. Sí, es un viaje breve pero la capacidad de observación es infinita”.
Yo leí Una historia sencilla en clave perfil, el formato que Leila Guerriero maneja a la perfección. Y por eso me gusta hacer estos destilados, ya que no solamente recibo recomendaciones de libros sino que también me expongo a otras experiencias de lectura —a otras claves de lectura— que son distintas a la mía.
Así termina el destilado de libros #04. Gracias por leer hasta acá. Ahora me pongo manos a la obra para la siguiente entrevista de Hipergrafía con la escritora María José Navia. ¿Te gustaría hacerle una pregunta en particular? Responde este correo y conversemos.
Ah, antes que se me olvide. Quiero seguir haciendo entrevistas en profundidad. Quiero seguir haciendo destilados de libros. Quiero seguir escuchando a la comunidad de Hipergrafía. Si te interesa mi trabajo, apóyame. Puedes aportar en Buy Me a Coffee usando PayPal. Y si estás en Chile, en Reveniu usando tarjeta de débito o crédito. ¡Puedes donar desde $1.000 pesos! Todo aporte permitirá que este boletín crezca, mejore y circule más.
Estoy en Twitter e Instagram. Si andas por el barrio, pasa a saludar. Me encantaría saber qué piensas de Hipergrafía.
Saludos y buenas lecturas,
Patricio Contreras