Hola 👋🏼
En septiembre dije que Hipergrafía cerró su temporada 2023, pero el fin de año me obligó a sacarlo de la cripta, resucitarlo, revivirlo, aplicarle electricidad y traerlo en gloria y majestad con mi sección favorita de cierre anual.
Pese a que el boletín está suspendido hasta nuevo aviso, me alegro de que igual se siguen suscribiendo más personas. Esta edición ya llega a 1.305 bandejas de entrada. Muchas gracias a todos quienes se interesan por los libros, la lectura y los desvaríos.
Antes de arrancar, un par de avisos de utilidad pública:
Hasta el 19 de mayo de 2024 está abierta la convocatoria de la primera edición local del Premio Nuevas Plumas Chile, luego de sus siete ediciones en
América Latina. Pueden participar cronistas, periodistas o escritores menores a 35 años, chilenos y/o residentes en Chile, que presenten crónicas inéditas. → Más información
El sexto Festival de libros BLANCO SOBRE BLANCO se llevará a cabo hasta el 21 diciembre. El Festival está dedicado a los libros “en blanco”, como La hinteligencia militar. → Más información
Ya, basta de dilatar lo inevitable. Te dejo la selección de “El mejor libro que leí el 2023”, con recomendaciones de lectoras y lectores voraces, como tú y yo, que tienen el mejor ojo y criterio para sugerir una futura lectura.
Mi libro favorito que leí en 2023 fue Biography of X, de la autora estadounidense Catherine Lacey. El libro se presenta como la biografía de una mujer (tipo Susan Sontag): artista, intelectual y un misterio para todos quienes la conocen, incluyendo su mujer, CM. Ambientado en una historia alternativa de Estados Unidos, en la que el sur se separó de la Unión en 1945, CM se adentra en el misterioso pasado de X, que esconde muchos secretos y está intrínsecamente marcado por la historia de su país, que es al mismo tiempo un mundo familiar y completamente nuevo.
—Ana María Álvarez es traductora y librera, permanentemente rodeada de libros. En Instagram es @theAnitaAlvarez.
A lo lejos de Hernán Díaz. Esta es la historia de un hombre en búsqueda de su hermano (¿y de sí mismo?) a través de un territorio desconocido, pero lleno de descubrimientos y sorpresas. No todas son buenas y fáciles de aceptar —irá aprendiendo. Este es un relato de aprendizaje de un hombre y sus circunstancias, que va tras su pasado y se encuentra con un futuro en medio de una soledad profunda, sin idioma, sin raíces y (casi) sin amor. Esta novela es una bildungsroman contemporánea, con materiales del western, una estética narrativa “moderna” y una ética tan contingente como necesaria.
—Juan Pablo Belair es Magíster en Literatura latinoamericana y aprendiz de escritor.
→ Edición #46: Leyendo a Hernán Díaz
Pura pasión de Annie Ernaux. El año pasado vi el documental Les Années Super 8. Allí Ernaux recuerda sus primeros años de matrimonio con videos de la época, desde la actualidad. La perspectiva la da su voz, superpuesta a las cintas, narrando la, su, historia. Salí pensando que qué ganas de leerle: su voz me pareció maravillosa, sencilla, pero profunda. Atravesaba las cosas, las hacía vibrar, les daba vida. Era personal y, sin embargo, tenía una cualidad universal. No tenía vergüenza. Luego leí Pura pasión y fue todo eso que admiré en su voz, ahora enmarcando la reconocible locura del amor.
—Rocío Abarzúa es encargada de Comunicaciones en Fundación Puerto de Ideas. Recomienda los libros de Mundana Ediciones.
Autor material. Matías Celedón se arriesga, apuesta y propone. Mediante un libro híbrido y tecnológico que incluye un código QR, le da una vuelta de tuerca a la forma en que se narra la dictadura chilena. A medio camino entre el ensayo, la colección de citas y la narración, el texto consigue refrescar y darle un giro literario a las descripciones del periodo.
—Joaquín Escobar es autor de Se vende humo y Las cosas que hice por la Cato, entre otros títulos.
Para mí gusto Jhumpa Lahiri es una de las mejores autoras de la actualidad. Nació en el Reino Unido, hoy vive en Estados Unidos y sus padres son bengalíes. En su narrativa se conjuga este cruce de identidades y en sus últimas publicaciones, vemos cómo la cuestión del lenguaje heredado y el elegido cobran relevancia. Ella ha escrito dos libros de cuentos en italianos, Donde me encuentro (Lumen) y Cuentos romanos (Lumen).
Los nueve relatos de Cuentos romanos los leí en menos de dos días, la autora nos adentra en lo que es ser otro, un extraño, no solo de origen, sino de percepciones y cosmovisión. Son episodios cotidianos donde los personajes muestran desavenencias, madres y asesoras del hogar, parejas que descubren la pasión y la enfermedad. Me recuerda a la gran Katherine Mansfield con La bahía o La fiesta.
Lo que Lahiri logra es magistral y te permite descubrir tus temores y seguir avanzando en la vida, cuestionándote si tú también no le tienes temor a todo aquello que es distinto. Si quieres conocer a Jhumpa Lahiri te recomiendo este podcast de City Arts & Lecture.
—Karen Codner, es periodista y escritora. Dicta talleres de escritura creativa y lectura. Envía los domingos Oda, un boletín para los que buscan una pausa creativa. Publicará Ceniza (Seix Barral), su segunda novela en marzo del 2024.
Un verdor terrible de Benjamín Labatut. Fue mi libro favorito de este año porque —además de estar fabulosamente escrito— me hizo pensar en la relación entre literatura y ciencia, un tema que nunca había ponderado con seriedad. Ingenuamente, pensamos en la ciencia como una disciplina noble y pura. En este libro, Labatut nos saca de ese error con ficciones espeluznantes y cautivadoras sobre la cara oculta de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX. Lo recomiendo mucho.
—Francisco Suárez escribe un boletín semanal con reflexiones personales e ideas filosóficas para hacerte pensar y reír.
→ Edición #38: Leyendo a Labatut
La revolución de las esferas celestes. Hay un antes y un después en mi encuentro inesperado con Sean Bonney. Pocos libros me han remecido de tal forma como el descubrir las palabras exactas, su música, amor y su rabia. Impresiona cómo logra traducir aquello que parece imposible y que se anida en una, y que lo haga con poesía. Llegué tarde a él, después de su muerte. Viví un estallido y una pandemia para encontrarle y sentirlo cerca. Corazón furioso, anarquía inglesa. La voz y la existencia como declaración de principios. ¿Cómo no amarlo? Incendiario y tierno, necesario, urgente y tan anclado en nuestro hoy. Imperdible.
—Astrid Donoso es periodista cultural, técnica bibliotecaria y Máster en Literatura Infantil, con especial inclinación por la literatura en lengua inglesa. Trabaja en Biblioteca Escolar Futuro UC y es cofundadora del podcast Perdidos en el Bosque.
Cómo se llega a explicar (escribir) el complejo entramado de los primeros días y noches (si es que se puede distinguir alguna diferencia) de una madre con su recién nacida. Kate Briggs nos entrega su primera novela The Long Form y lo hace a su modo. Uno que atiende a los vínculos de pequeñas cosas y la composición de sentido entre esas relaciones. Este es el mejor libro que leí en 2023 porque se dirigió a mí y compuso en páginas episodios terroríficos y fascinantes que me recordaron los primeros días con mi hija Lena. Se puede ser cautivadora al hablar de la más ancestral de las acciones: cuidar. Barthes sonríe en alguna parte.
—Verónica Calderón es diseñadora en comunicación visual y mamá de Lena.
Este libro tuvo una cualidad magnífica: desconectarme de mi rutina mamística. Nunca me he considerado una lectora de fantasía, pero la invitación de Paula Rivera Donoso a visitar su universo fue irresistible. Los personajes de Fabularia, que es como se llama esta tierra fantástica, se quedaron semanas en mi cabeza y hasta hoy recuerdo el nacimiento de un pequeño dragón, la audaz proeza de una princesa y la amabilidad de un cuidador de dragones, que bien podría ser un vecino de mi edificio. El idioma de los dragones, editado por el sello independiente Trazos de Aves, reúne varias historias fantásticas que te llevan a otros planos, y por eso estoy muy agradecida del trabajo de mi colega @arboloria. Lo pasé increíble, muy recomendable.
—Feliza Marro es autora de La bibliotecaria es una vampira y creadora del boletín de Literatura infantil y Juvenil Cabritas LIJ.
Aprovecho de agregar otros libros que me mencionaron por Instagram:
Lorena Huerta eligió La chica-cosa que fue por sushi, de Pat Cadigan.
Magdalena Provis eligió La historia de mis dientes, de Valeria Luiselli.
Karen Vergara tenía dos: Funerales, de Sofia Troncoso, y Un lugar seguro, de Olivia Teroba.
Quiero agradecer a Anita, Juan Pablo, Rocío, Karen, Joaquín, Francisco, Astrid, Verónica y a Feliza. Sé que son lectoras y lectores voraces, y que todas sus recomendaciones abrirán nuevas conexiones a quienes reciben Hipergrafía. Ustedes son mi dream team literario. 💕
En mi caso, la respuesta emergió en la edición #72, una de mis entregas favoritas de Hipergrafía durante el 2023. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac, fue un libro que me dislocó el cerebro y me arrastró a un territorio de violencia verbal, inclemencia emocional y redención. Una prosa que te despedaza sin advertirte, para luego recomponerte y estabilizarte. Y plagada de hermosos detalles, como el modo en que podemos mirar a los caracoles. Esta novela sobre un adolescente enfurecido demuestra que la sanación puede llegar por medio del lenguaje.
Hasta acá llego, cierre de transmisiones. Nos vemos en algún momento de 2024.
Me voy a leer.
Pato
Gracias por este boletín. Me encantan las listas de fin de año. Mi libro favorito de 2023 fue La historia de los libros que no tuve de Jablonka. Lo leí en enero y sigo dándole vueltas en mi cabeza. Feliz cierre del 2023 e inicio del 2024.
Gracias por dar otras miradas a través de estas lecturas recomendadas, si bien no los he leído me dan espacios de incentivo para leer en verano. Muchas gracias, saludos