#23 ¡Han llegado libros!

🛠️ Preparando la edición de julio.

Hola, hipergrafista 👋

Mientras preparamos las preguntas para las micro entrevistas de julio queremos aprovechar de compartir contigo algunos de los libros que gentilmente nos han enviado distintas editoriales.

Hipergrafía es un boletín de libros que se envía el primer y tercer jueves de cada mes. Suscríbete para recibirlo en tu correo.

Hipergrafía no sería posible sin este apoyo. Muchas gracias por confiar en este boletín como vitrina para sus novedades editoriales. Esperamos que este ejercicio de difusión sea un aporte para que descubras más y mejores lecturas.

Antes de eso Feliza quiere contarte algo que te puede interesar. 👇

“Disfruta tu lectura”: Tallercito de lectura en voz alta para niñxs

¡Hola! Soy Feliza Marro, y además de editora LIJ de Hipergrafía soy una escritora amante de los chocolates, los sudokus y la lectura a viva voz, y creo que en estos días no hay nada más entretenido que abrir un nuevo libro y entrar a otros mundos.  

El sábado 3 de julio a las 11 de la mañana ofreceré un tallercito único y gratuito de una hora, destinado a niñxs de 8 a 12 años. ¿Qué haremos? Leeremos en voz alta y compartiremos tips para el desarrollo de una lectura animada, con matices y que favorezca la comprensión y disfrute de los textos. Si quieres inscribir a tu hijx completa este formulario. El tallercito será vía Zoom y hay 10 cupos disponibles.


Esta novedad viene recién salida del horno y llega desde Valparaíso. Editorial Kindberg ha publicado Los enfermos, de la autora argentina Natalia Rozenblum, una novela atravesada por frases cortas y punzantes, que transcurre en un hospital donde una madre cuida a su hijo adolescente en coma. Es, dice su descripción, “como si la narración reflejara un jadeo entrecortado”. Ya les iremos contando más de este libro.


Paulina Flores hace su estreno en la novela con Isla Decepción (Seix Barral), un relato austral, marino, intercultural, donde los ritos y la (falta de) traducción son permanentes. En Ceres (Minotauro), José Miguel Martínez nos lleva a un viaje por los hostiles parajes de Ceres, planeta enano y objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides donde curiosas cosas están pasando. Agradecemos a Editorial Planeta por facilitarnos estos ejemplares. Se vienen más micro entrevistas.


La colección “Primerizas” de Cocorocoq Editoras ya lleva dos publicaciones: Las niñas traviesas, de Marian Lutzky, y Compórtense como señoritas, de K. Luy de Aliaga, a quien entrevistamos en nuestro boletín #20. Ambos libros desafían la noción de una niñez idealizada y pura, invitándonos a seguir el audaz recorrido de sus protagonistas a través de páginas llenas de rebeldía, amor y originales ilustraciones.


elefante editorial nos hizo llegar dos títulos de su colección de poesía: Los buenos deseos, de la escritora, directora y dramaturga argentina Eugenia Pérez Tomas, y Entrenar la lengua, una edición bilingüe con poemas de raza y género de Lucille Clifton; la traducción es de Ezequiel Zaidenwerg.


En nuestro canal de Youtube subimos una lectura de las #PrimerasPáginas de Los eufemismos, la novela debut de la escritora mexicana Ana Negri que publicó Los Libros de la Mujer Rota. También nos facilitaron un ejemplar de Asfalto y La marea de Noirmoutier, de Luis Chaves.


La enfermedad —sin nombre— y los secretos entre hermanos son los ejes de Todavía, libro de Claudia Andrade Ecchio que integra la colección Pez Joya sobre literatura infantil, adolescente y juvenil. La editorial es Libros del Pez Espiral.


En nuestra edición #22 le hicimos tres preguntas al ilustrador Luis Peña Álvarez, autor del libro álbum La familia M, de Ediciones Pozo de Arena, una historia que enlaza lo macabro con el humor, y que invita al lector a ser parte de una peculiar celebración familiar.


Finaliza esta edición de Hipergrafía. Si leíste hasta acá te lo agradecemos. Preparamos este boletín con mucho 💕.

¿Quieres enviarnos cariño de vuelta? Acá algunas ideas:

  • Si crees que este boletín le puede interesar a alguien más, reenvíalo para que lo lean y se suscriban.

  • Si quieres aportar monetariamente nos puedes hacer una donación en Buy Me a Coffee o en PayPal.

  • Si estás en Chile puedes usar Reveniu para pagos únicos; y, si te animas, puedes activar un aporte mensual desde los mil pesos. ¡Sería una gran ayuda!

La próxima entrega de Hipergrafía llegará a tu correo el jueves 1 de julio de 2021.

Felu está en Instagram; Pato está en Twitter e Instagram.

Eso es todo, cierre de transmisiones.

Nos vamos a leer.

Felu y Pato